Categorías
Blog

Cómo elegir tu casa de colonias

Una casa de colonias es una de las actividades más demandadas durante el verano. Este tipo de colonias y campamentos de verano son un recurso habitual entre padres y madres que desean que sus pequeños vivan una experiencia única y enriquecedora durante sus vacaciones.

¿Qué es una casa de colonias?

Una casa de colonias es un alojamiento, generalmente en un entorno rural, en el que se ofrecen actividades educativas, deportivas y de ocio para los huéspedes. Este tipo de colonias de verano remontan su origen un par de siglos atrás, pero en la actualidad ofrecen más actividades que nunca y miles de niños disfrutan de ellas cada verano.

Estas colonias organizan grupos de niños y jóvenes de diferentes etapas educativas, tanto de infantil, de primaria o de secundaria. Para muchos niños, irse de colonias supone vivir un verano intenso que luego recuerdan durante el resto del año. En ellas, conocen nuevos niños, adquieren hábitos beneficiosos y crecen como personas a todos los niveles.

En la actualidad, las casas de colonias también han diversificado su actividad y ahora ofrecen sus servicios a grupos de amigos, a grupos de familias, así como a asociaciones y entidades. Celebraciones familiares, vacaciones, bodas o celebraciones de cumpleaños son algunas de las actividades que hoy en día tienen lugar en algunas de estas casas de colonias.

Para qué sirven las casas de colonias: objetivos

Entre los objetivos de ir de colonias podemos destacar por su importancia los siguientes:

  • Desarrollo del compañerismo y la cooperación a través de un refuerzo de estos valores durante la convivencia.
  • Mayor autonomía e independencia del niño al alejarse de sus familias y vivir una experiencia en solitario sin nadie que haga las cosas por él.
  • Capacidad de esfuerzo: el alumno realiza de forma continua distintas actividades físicas y mentales que aumentarán su capacidad de esfuerzo.
  • Creatividad: durante las colonias de verano se desarrollan todo tipo de actividades que fomentan su creatividad.
  • Pensamiento crítico: el alumno va aprendiendo a identificar errores y aciertos en el funcionamiento de la colonia y cómo sus actitudes y las de sus compañeros influyen en ella.
  • Conciencia medioambiental: los alumnos aprenden a respetar el medio ambiente gracias a que conocen y empiezan a apreciar el espacio físico en el que tiene lugar la colonia.
  • Sociabilidad y tolerancia: la socialización con otros niños es clave en las colonias y en pocos días tendrán una mayor capacidad de conocer gente nueva sin timidez. Además, aprenden a respetar la diversidad de sus compañeros, tanto a nivel social, cultural como físico.

Ventajas de acudir a las colonias

Las ventajas de acudir a colonias y campamentos de verano están relacionadas con el cumplimiento de los objetivos que tienen este tipo de actividades. Sus ventajas más destacables son las siguientes:

  • Lucha contra el sedentarismo: en las colonias los niños llevan a cabo diferentes actividades deportivas y deportes de aventura que les ayudan a adquirir mayores habilidades motrices.
  • Aprendizaje de idiomas: muchas colonias de verano realizan actividades íntegramente en inglés, lo que hace que los niños vuelvan con un mayor dominio del idioma porque han tenido que utilizarlo para expresarse y comprender a los compañeros y monitores.
  • Sensibilidad social y medioambiental: los niños aprenden la importancia de estar sensibilizados con el entorno natural que les rodea, así como con sus compañeros.
  • Adquisición de hábitos: en las colonias y campamentos de verano los alumnos adquieren hábitos que refuerzan su madurez, tanto en horarios como en responsabilidades.
  • Socializar: muchos niños con dificultades para la integración y la socialización encontrarán en las colonias el entorno perfecto en el que hacer nuevos amigos y disfrutar de hacer actividades en grupo que les pueden resultar tremendamente divertidas.

Consejos para elegir la casa de colonias perfecta

Después de conocer qué es una colonia de verano, así como los objetivos y ventajas de llevar a los niños, seguro que deseas saber algunos consejos para elegir la casa de colonias perfecta a la que llevar a tus pequeños durante las vacaciones de verano. Algunos de los que debes tener en cuenta son los siguientes:

Preferencias del niño

Cada casa de colonias ofrece actividades lúdicas, educativas y deportivas diferentes, así que debes conocer bien cuáles son los hobbies de tu hijo para elegir una casa de colonias con actividades que se ajusten a sus intereses y preferencias.

Temática de las colonias

Cada colonia tiene su propia temática. Mientras que algunas están centradas en las actividades deportivas, otras colonias de verano se centran en el aprendizaje de idiomas.

Compañeros de colonias

En las colonias los niños hacen fácilmente nuevos amigos, pero si además va algún conocido e incluso algún hermano, la experiencia puede ser aún más atractiva. Además, esto puede ser el empujón que necesita el niño para que esté deseando iniciar la actividad.

Actividades al aire libre

El verano es una época perfecta para realizar actividades al aire libre. Por tanto, es importante que la casa de colonias ofrezca actividades en exteriores para que los niños disfruten del aire puro y del sol durante sus vacaciones.

Distancia del hogar

Uno de los objetivos de las colonias es que los niños aumenten su independencia y su autonomía personal. Por tanto, lo recomendable es que no esté demasiado cerca de casa para que quiera irse rápidamente o demasiado lejos, por si ocurre cualquier problema. Lo ideal es que los niños estén a unas dos horas en coche como mucho.

Alimentación

Consultar los menús de la casa de colonias para comprobar que los niños seguirán una dieta equilibrada y variada es esencial. Además, si tu hijo o hija tiene necesidades de alimentación especiales, debes consultar si la casa de colonias está adaptada para ello.

Duración de las colonias

Si es su primera experiencia en una colonia de verano, lo ideal es que tenga una duración de una semana. Si el niño disfruta a lo grande y se acostumbra a la perfección, pueden ir 15 días o incluso más tiempo. Consultar la disponibilidad de cada casa de colonias que estés considerando es esencial.

Ahora que ya sabes qué son las casas de colonias, solo te queda elegir una en la que tus pequeños disfrutarán de una experiencia original y diferente durante sus vacaciones de verano.