Categorías
Blog

¿Cómo preparar las colonias? Propuesta de actividades escolares

Los campamentos o colonias escolares son una oportunidad perfecta para llevar el proceso de aprendizaje a un entorno más lúdico, relacionado con el entorno y que fomenta la relación entre los propios pequeños..

En este artículo te ofrecemos diferentes propuestas de actividades para campamentos escolares, para que partas de algunas ideas si tienes que preparar unas colonias. Nos centraremos especialmente en ideas que se pueden realizar en la gran mayoría de casas de colonias y que no implican el uso de materiales excesivamente costosos.

Propuesta de actividades para colonias escolares

Las actividades para colonias escolares deben cumplir con varios objetivos: que sean integradoras, que les permitan desarrollar un cierto aprendizaje y que estimulen la socialización entre los niños. En los campamentos, no se busca tanto reforzar el aprendizaje lectivo, sino que los alumnos salgan a un espacio nuevo, habitualmente natural o rural, donde puedan descubrir nuevos modos de enseñanza y nuevos conocimientos.

Actividades deportivas en contacto con la naturaleza

El deporte es una de las mejores disciplinas de socialización que existen. Y, aunque en el centro escolar ya pueden practicar ejercicio físico de manera frecuente, hay un enorme listado de actividades para colonias escolares que tienen en la actividad física un elemento esencial: carreras de orientación, rocódromo, tirolina, juegos con pelota, etc.

Y no sólo eso, las rutas de senderismo, acudir a espacios naturales protegidos, las sendas por ríos y las visitas a miradores, cascadas o pozas, son oportunidades únicas para conocer un medio más rural, más alejado del día a día de muchos niños.

Noche de estrellas y astronomía

Muchas casas de colonias tienen su punto más álgido de la temporada durante la primavera, cuando las condiciones meteorológicas son más permisivas y adecuadas para realizar actividades de noche. Incluso hay colegios que organizan los campamentos escolares en verano. Incluso hay colegios que organizan los campamentos escolares en verano.

En esos casos, y siempre que la meteorología lo permita, se pueden preparar todo tipo de actividades. Desde juegos de noche con linternas, hasta dormir al aire libre en entornos seguros y enseñar nociones básicas sobre supervivencia y primeros auxilios.xilis. Además, durante la noche, se pueden divisar estrellas para que empiecen a descubrir la astronomía.

De la astronomía, a la gastronomía

Uno de los factores populares que se puede reforzar con las colonias escolares es la gastronomía. Si el objetivo de estos campamentos es que los pequeños aprendan disciplinas que suelen ser más inaccesibles en las clases, la gastronomía entra sin dudas entre esos propósitos.

Un taller de cocina es una actividad muy adecuada para que los niños sepan de dónde procede aquello que comen cada día. Se les puede enseñar por ejemplo a hacer pan o recetas sencillas que supondrán sus primeros pasos culinarios (por ello, deben primar los alimentos saludables). Por otra parte, si es posible, no está de más incluir el elemento intergeneracional: que los niños tengan contacto con personas mayores, para que aprendan de sus experiencias.

Y como no, si es un espacio en el que puedan observar de primera mano cómo se elaboran los alimentos, mucho mejor. Así, es posible visitar granjas escuelas o aprender todo lo que supone elaborar el queso, la miel, el aceite de oliva o los frutos secos.

Concienciación medioambiental, limpiar el bosque o el lecho de un río

Otra propuesta interesante es la de organizar actividades que pongan el foco en la importancia de proteger y preservar el medioambiente. La clásica regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que hace ya algunos años se sustituyó por un principio mucho más completo, el de las 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar).

Debido a la gravedad de la crisis climática a la que se enfrenta el planeta Tierra, es muy recomendable promover sesiones de aprendizaje lúdico en las que se incida en la sostenibilidad y en el consumo responsable de recursos.

Yincanas y competiciones entre equipos

Las yincanas nunca pasan de moda y todo el mundo conoce su funcionamiento. Son juegos en los que los participantes siguen una temática concreta y deben ir superando una serie de pruebas y obstáculos hasta alcanzar un objetivo final. Para que la yincana sea más divertida y todos los niños puedan sentirse útiles y aportar, conviene introducir pruebas de todo tipo: de habilidad, ingenio, físicas…

Lo habitual es hacer varios equipos, de dos en adelante, para que se promueva también la competitividad sana. El principal valor que se refuerza con estas pruebas es el del compañerismo y el trabajo en grupo, ya que sin la aportación y colaboración de todo el equipo, no será posible seguir avanzando.

Es una buena idea introducir en la yincana algunos juegos tradicionales que se estén perdiendo, para que los niños aprendan otros modos de entretenimiento alejados de los que imperan hoy día.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones te sean de utilidad si como docente te ha tocado organizar las actividades y juegos para unas colonias escolares. Recuerda que la clave en estas actividades es impulsar el aprendizaje de nuevos conocimientos, despertando su curiosidad, haciendo que disfruten y favoreciendo que socialicen entre ellos de una manera diferente a como lo hacen habitualmente.