Categorías
Blog

Juegos cooperativos para niños

Los juegos cooperativos son una herramienta lúdica fundamental para el desarrollo de diferentes valores y habilidades sociales en los niños. En estos juegos se resta importancia a la competición y prima la colaboración entre los participantes para conseguir un objetivo común. Se trata, por tanto, de superar un desafío, no al resto de compañeros, priorizando la diversión en equipo y la participación de todos los pequeños en la actividad.

En este artículo te proponemos un listado de juegos cooperativos infantiles y te contamos todas las ventajas que tiene ponerlos en práctica tanto en clase como en familia.

Ejemplos de juegos cooperativos para niños

¡Que no caiga el globo!

El objetivo del juego es conseguir que todos los participantes se pasen un globo sin que este toque el suelo. Para delimitar el tiempo de juego, se puede utilizar una canción que se cantará a la vez que se desarrolla la actividad. El juego sirve para estimular los reflejos y la coordinación ojo-mano.

La tormenta

¿Cómo suena una tormenta? Una persona guía a todos los niños para recrear el sonido de una gran tormenta. Comienza pidiendo a los niños que imiten sus gestos. Primero golpearán la palma de la mano con un solo dedo, luego con dos, luego con tres dedos y aumentando la velocidad de los golpes. Por último, darán palmas y golpes en el suelo con los pies para hacer mucho ruido juntos. Este juego ayuda a desarrollar el sentido del ritmo y la musicalidad.

El gusano

Los participantes se sientan en fila. El primer niño de la fila intenta pasar la pelota al compañero de atrás por encima de la cabeza y sin darse la vuelta, intentando que no se caiga. Cuando la pelota llega al último de la fila, este se levanta y se coloca el primero para volver a comenzar el juego. Esta actividad entrena la psicomotricidad.

Pinta con el globo

Necesitarás un papel continuo grande, globos pequeños y pintura de colores. Los niños cogerán un globo y lo mojarán con pintura (como si fuera un pincel) para hacer un colorido mural entre todos. Este juego estimula la creatividad y la sensorialidad táctil.

Pasa pelota

Es uno de los juegos cooperativos con pelota más sencillos. Se entregan varias pelotas dependiendo del número de participantes. Los niños deben botar la pelota y pasarla al primer compañero que encuentren sin dejar de botarla. Esta actividad fomenta la comunicación y la coordinación ojo-mano.

La cadena

Un niño comienza la cadena pillando a un compañero al que tiene que agarrar de la mano. Juntos irán corriendo para atrapar al resto de niños creando una gran cadena. El último en unirse a la cadena es el encargado de pillar al siguiente. El juego acaba cuando todos formen parte de la cadena. En este caso, la actividad fomenta la cooperación y la coordinación.

Estatuas

Una persona dirige el juego. Todos los participantes irán corriendo cuando comience la actividad. Cuando el director de juego grite “¡Estatuas!”, todo el mundo se quedará quieto hasta que el director diga “¡A correr!”. Se va cambiando al niño que dirige la actividad en cada ronda. Este juego entrena el equilibrio y la velocidad de reacción.

Memory pelota

Todos los niños se ponen en círculo menos uno, que se coloca en el centro con una pelota. El niño del centro lanza la pelota y dice un color en voz alta. El niño que recoja la pelota dirá el color de su compañero y uno nuevo mientras lanza otra vez la pelota. El siguiente niño tendrá que decir los dos colores y añadir otro nuevo, y así sucesivamente. Este juego sirve para entrenar la memoria y la coordinación.

El lazarillo

Se crea un circuito pintado en el suelo y se colocan pequeños obstáculos como aros y pelotas. Los pequeños se unen en pareja. Uno de los integrantes cierra los ojos y el otro debe guiarlo por el circuito para que lo complete sin tropezar con los obstáculos. Luego, los participantes cambian el rol. El juego trabaja la confianza entre compañeros y la empatía.

El semáforo

Una persona guía el juego y tiene tres cartulinas: una verde, una amarilla y una roja. Cuando saca la cartulina verde, todos los participantes hacen mucho ruido con la voz, dando palmas o pisando fuerte. Si saca la amarilla, hablan susurrando. Cuando se muestra la cartulina roja, todo el mundo tiene que guardar silencio. Esta actividad sirve para trabajar el autocontrol y la relajación.

Beneficios de los juegos cooperativos

Los juegos de cooperación ofrecen muchas ventajas para el desarrollo infantil. Te contamos las más destacadas:

  • Fomentan la cooperación y el trabajo en equipo para resolver problemas.
  • Mejoran la convivencia y ayudan a crear dinámicas sociales positivas en los grupos.
  • Ayudan a desarrollar la empatía y el respeto por los compañeros.
  • Son inclusivos y respetan los diferentes ritmos de desarrollo de los miembros de un grupo.
  • Ayudan a crear vínculos afectivos seguros, en familia.
  • Los juegos cooperativos son fundamentales para la educación física. Estimulan el desarrollo de las habilidades motrices finas y gruesas.
  • Reducen la violencia y ayudan a resolver problemas de forma asertiva y pacífica.
  • Sirven para entrenar la escucha activa y para valorar las ideas del resto de compañeros.
  • Enseñan que la colaboración es una herramienta perfecta para encontrar soluciones creativas.
  • Son actividades divertidas que desinhiben y predisponen a disfrutar del ejercicio físico.
  • Favorecen la confianza entre los compañeros, lo que ayuda a resolver conflictos y expresar sentimientos.

Consejos a la hora de proponer juegos cooperativos para niños

Para que los juegos de cooperación cumplan sus objetivos, es importante tener en cuenta estas consideraciones:

  • Las actividades deben ser adecuadas para la edad de los participantes. Si el grupo es heterogéneo, lo ideal es proponer actividades sencillas pero divertidas para todos. Son ideales los juegos cooperativos con pelota.
  • Las normas del juego deben estar bien explicadas para que todos los participantes entiendan bien la dinámica de la actividad.
  • Comienza la actividad de forma sencilla y ve añadiendo complejidad una vez los niños hayan asimilado las reglas del juego.
  • Inventa historias divertidas para introducir el juego y que sea más imaginativo. Por ejemplo, si vais a jugar a que el globo no se caiga, puedes decir que el suelo es un pantano lleno de cocodrilos.
  • Ten en cuenta que el objetivo principal es la diversión. Es cierto que jugando se aprende, pero lo fundamental de los juegos de cooperación es pasar un buen rato juntos.